La Fundación Trinidad Alfonso sigue apostando por impulsar y reforzar el entramado deportivo de la Comunitat Valenciana y esta mañana ha anunciado la cuarta edición del programa Comunitat de Equipos, que ayudará esta temporada 2023-24 a 40 equipos de Alicante, Castellón y Valencia. Se trata de una iniciativa que persigue dotar a los clubes de los recursos suficientes para ser sostenibles económicamente en el tiempo, afianzar sus proyectos deportivos y aumentar la representación de la Comunitat de l’Esport en las principales ligas nacionales de sus respectivas disciplinas. Más de 650 deportistas representan a la Comunitat de l’Esport esta temporada a través de sus clubes.
“En estas tres ediciones que llevamos con este proyecto, los clubes valencianos han conseguido importantes logros. Tenemos algunos ejemplos que nos hacen estar muy orgullosos: Les Abelles de rugby y Leleman Valencia Voleibol consiguieron el ascenso y se han consolidado en la máxima división nacional; las chicas del Balonmano Elche han dado el salto deportivo ,conquistando Copa y Supercopa de España, hasta pelear por la liga y participan asiduamente en Europa; el Balonmano Benidorm también ha podido jugar en Europa, igual que el Alcodiam de Hockey Patines. Los artífices de estos logros son evidentemente ellos, los propios clubes, sus jugadores y técnicos, pero nos hace mucha ilusión pensar que hemos podido colaborar, aunque sea un poco, con este programa de ayudas y ser partícipes de alguna forma de esos éxitos”, explica Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso.
Durante estos cuatro años, la entidad que preside Juan Roig habrá ayudado a 55 equipos, con el objetivo de fortalecer el ecosistema deportivo de la Comunitat de l’Esport. Esta iniciativa nació en un contexto muy concreto, el del COVID-19, con el objetivo de reactivar la actividad de los clubes y evitar la pérdida de representantes las dos máximas divisiones nacionales de cada disciplina. “Este programa ha pasado de ser un asunto de urgencia, un tema social, a buscar la consolidación, profesionalización y sostenibilidad de los clubes. Con el tiempo, el proyecto ha ido evolucionando y hemos visto lo necesario que es ese apoyo a todo el entramado de clubes de la Comunitat Valenciana, que no son sino el soporte del deporte en las tres provincias. Sin ellos, sin su trabajo en la cantera, sin equipos en la élite que sirvan de referentes a los más pequeños o que se están iniciando, el futuro del deporte sería imposible”, según Juan Miguel Gómez.
La ayuda final asignada a cada club se determina a partir del presupuesto total de cada uno de ellos y de una serie de parámetros variables, como el nivel de liga en el que participan, el número deportistas en la base, tener equipos de ambos géneros, la presencia de valencianos, o la captación de patrocinios privados, entre otros.